Gobierno argentino confirma endeudamiento por 20 mil millones de dólares con el FMI
El Gobierno del presidente Javier Milei subraya que estos fondos posibilitarán el pago de «vencimientos con el propio FMI y para saldar deuda del Estado nacional con el Banco Central».

Desde la Casa Rosada precisaron que supuestamente, el nuevo programa «no aumentará la deuda pública en absoluto». Foto: @IMFNews
12 de abril de 2025 Hora: 00:23
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo informó el viernes que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la suma de 20.000 millones de dólares al país suramericano, de los cuales recibirá 12.000 millones la semana próxima.
LEA TAMBIÉN:
Se dispara inflación en Argentina con Milei en el Gobierno
Caputo detalló que «el nuevo acuerdo implica que va(n) a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico».
Agregado a ello, el alto funcionario argentino subrayó que desde este lunes próximo quedará cancelado el cepo cambiario, pauta que limita la compra de dólares en el mercado bancario.
En tanto, el funcionario señaló que este martes se ingresarán a las cuentas del Estado argentino unos 12.000 millones de dólares, mientras que en junio se llevará a cabo un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares.
Con anterioridad, Caputo «había pedido al organismo financiero un desembolso inicial superior al 40 por ciento del monto total».
De acuerdo con el Gobierno del presidente Javier Milei estos fondos posibilitarán el pago de «vencimientos con el propio FMI y para saldar deuda del Estado nacional con el Banco Central».
Además, desde la Casa Rosada precisaron que supuestamente, el nuevo programa «no aumentará la deuda pública en absoluto».
Ante la amenaza que existe de una devaluación del peso argentino, el alto funcionario indicó que pensar eso es «un error técnico».
«Esto no es una devaluación, es una flotación. ¿Dónde se va a estacionar el tipo de cambio? No lo sabemos», afirmó.
A pesar del optimismo de la Administración de Javier Milei, el nuevo endeudamiento con el FMI podría llevar a una mayor desigualdad social y económica, con un significativo aumento de la pobreza y desempleo.
Para acceder a los fondos del FMI, el ente financiero impone una serie de medidas, como recortes sociales y de la administración pública, lo que implica una ola de despidos.
Tras la confirmación del nuevo endeudamiento con el ente financiero, organizaciones y movimientos sociales podrían convocar masivas movilizaciones en el país en rechazo de lo acordado con el FMI.
Autor: teleSUR - ahf - SH
Fuente: Tiempo Argentino - RT